Contaban los que por cualquier motivo salían en las noches de pronto se encontraban dos mulas que echaban chispas por los ojos al parpadear y por los cascos al andar sus colas estaban atadas por las puntas. nadie se atrevía a pasar por donde ellas estaban, pues no eran de esta vida; el solo echo de mirarlas ponía los pelos de punta causando después pesadillas.
En cierta ocasión unos arrieros atravesaron el lugar, iban borrachos por eso no se percataron del temido espanto. las mulas se asustaron dando resoplidos, relinchos y tratando de regresar despaboridas;pero los gritos de los arrieros establecieron el orden logrando someterlas y llevarlas por el camino escogido. Durante el tropel y la confusión las mas golpeadas fueron las mulas encantadas siendo victimas del atropello de los otros caballos y mulas.
Al día siguiente la conversación sobre el suceso andaba de boca en boca y cada quien daba su propia versión, al final de los comentarios y supociciones se llego a descubrir la verdad. Con padre y comadre amanecieron enfermos, el cuerpo morado con señales claras de patadas de mulas y marcas inconfundibles de golpes, las dudas de los otros compadres se aclararon quedando manifiesta la infidelidad y quienes cometieron el pecado de adulterio sufrieron la vergüenza y el castigo merecido.
Jenny Arteaga
Yerlin Riascos
Ana Rocio Toro
Kelly Tarapuez
No hay comentarios:
Publicar un comentario